Son unas células que tienen la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.
2.2 ¿Son iguales todas las células madres?
No, existen cuatro tipo de células madres:
-Las células madres totipotentes pueden crecer y forman un organismo completo.
-Las células madres pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios.
-Las células madres multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario.
-Las células madres unipotentes son aquellas que solo pueden formar unicamente un tipo de célula en particulas.
2.3. ¿Dónde se pueden obtener?
-Células madre embrionarias: Generalmente se obtienen de la masa celular interna del blastocisto. El blastocisto está formado por una capa externa denominada trofoblasto, formada por unas 70 células, y una masa celular interna constituida por unas 30 células que son las células madre embrionarias que tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares que aparecen en el organismo adulto, dando lugar a los tejidos y órganos. En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo. Asimismo, están comenzando a ser utilizadas con éxito en terapias biomédicas.
-Células madre germinales: Se trata de células madre embrionarias pluripotenciales que se derivan de los esbozos gonadales del embrión. Estos esbozos gonadales se encuentran en una zona específica del embrión denominada cresta gonadal, que dará lugar a los óvulos y espermatozoides. Tienen una capacidad de diferenciación similar a las de las células madre embrionarias, pero su aislamiento resulta más difícil.
-Células madre fetales: Estas células madre aparecen en tejidos y órganos fetales como sangre,hígado, pulmón y poseen características similares a sus homólogas en tejidos adultos, aunque parecen mostrar mayor capacidad de expansión y diferenciación. Su procedencia no está del todo clara. Podrían tener origen embrionario o bien tratarse de nuevas oleadas de progenitores sin relación con las células madre embrionarias.
-Células madre adultas: Son células no diferenciadas que se encuentran en tejidos y órganos adultos y que poseen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a células adultas del tejido en el que se encuentran, por lo tanto se consideran células multipotenciales. En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de células madre, que son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste o dañados . Su capacidad es más limitada para generar células especializadas. Las células madre hematopoyéticas de médula ósea son las más conocidas y empleadas en la clínica desde hace tiempo. En la misma médula, aunque también en sangre del cordón umbilical, en sangre periférica y en la grasa corporal se ha encontrado otro tipo de célula madre, denominada mesenquimal que puede diferenciarse en numerosos tipos de células de los tres derivados embrionarios. Aunque aún no se ha podido determinar su relevancia fisiológica se están realizando abundantes ensayos clínicos para sustituir tejidos dañados por derivados de estas células.
2.4. ¿Es posible su utilización terapéutica?
Las células madre pueden ser empleadas en medicina regenerativa, inmunoterapia y terapia génica. Se han obtenido grandes éxitos con el empleo de células madre para tratar enfermedades hematológicas, diabetes de tipo 1, parkinson, destrucción neuronal e infartos cardíacos en animales.
Muchos tratamientos con células madre, pero la mayoría todavía se encuentran en una etapa experimental. Investigaciones médicas, anticipan que se podrá tratar el cáncer, diabetes, heridas en la espina dorsal y daño en los músculos, como también se podrán tratar otras enfermedades.
La ventaja de las células madre adultas sobre las embrionarias es que no hay problema en que sean rechazadas, porque normalmente las células madre son extraídas del paciente. Todavía existe un gran problema tanto científico como social rodeando de esta gran manera las investigaciones de las células madre embrionarias.
2.5. ¿Qué es un clon?
Un clon es un conjunto de individuos genéticamente idénticos que descienden de un mismo individuo por mecanismos de reproducción asexual.
2.6. ¿Puedes clonar a tu mascota?
Si que se puede clonar a tu mascota
2.7. ¿Qué problema plantea la clonación de seres humanos?
Del mínimo número de clones animales que han completado la gestación (menos del 1%), la mayoría ha presentado graves malformaciones: hígados que funcionan mal, vasos sanguíneos anormales, problemas cardíacos, pulmones sin desarrollo suficiente, diabetes, deficiencias del sistema inmunológico y posibles defectos genéticos.Muchos clones han nacido con deformaciones y han vivido poco tiempo.
2.8. ¿por qué se conservan los cordones umbilicales?
Se conservan para curar posibles enfermedades. Las células madre del cordón umbilical se consideran como células madre adultas.
El formato que has elegido es difícil de leer. El fondo es muy bonito pero muy oscuro
ResponderEliminar